¿Cómo evitar un golpe de calor en verano? Cuida de tu salud
¡El verano ha comenzado con fuerza! Recién estrenada la estación, ya podemos decir que hemos sufrido la primera ola de calor. Las altas temperaturas no sólo son incómodas, sino que, además, pueden poner en riesgo nuestra salud. Precisamente, una de las consecuencias más graves de la exposición al calor intenso es el golpe de calor, siendo los niños, personas mayores y enfermos crónicos los más vulnerables.
El golpe de calor sucede cuando la temperatura corporal supera los 40º y el organismo pierde la capacidad para regularse. Entre los síntomas, podemos destacar dolor de cabeza intenso, mareos, desorientación, náuseas, vómitos, piel seca y caliente, e incluso se puede perder la conciencia en los casos más graves. Es fundamental recibir atención médica inmediata en caso de sufrir un golpe de calor.
Para evitar poner en riesgo nuestra salud en verano, desde Farmacia Arrieta queremos explicar cómo se puede prevenir sufrir un golpe de calor. Toma nota de las medidas preventivas que se deben tomar.
Tips para prevenir un golpe de calor en verano
Hidratación. Es fundamental beber agua a lo largo del día, aunque no se tenga sed. Lleva siempre una botella de agua fresquita. Además, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y excesivamente azucaradas, así como las comidas muy calientes o copiosas ya que favorecen tanto a la deshidratación como a un aumento de la temperatura corporal.
Duchas fresquitas. Otra recomendación es darse duchas cortas con agua templada para refrescarse. También podrás aplicarte toallas húmedas en el cuello, muñecas y frente para bajar un poco la temperatura corporal.
Permanecer en la sombra y en lugares bien ventilados. En caso de estar en el exterior, busca la sombra y lugares bien ventilados.
Mantén tu hogar fresco. Ventila tu casa a primera hora de la mañana y por la noche, los momentos más frescos. Y a las horas de mayor calor, te recomendamos cerrar las ventanas y bajas las persianas. Así mantendrás tu hogar más fresco. También podrás usar ventiladores o aire acondicionado para mantener una temperatura más fresca y, por tanto, más agradable.
Adapta tus horarios para hacer deporte. No salgas a hacer ejercicio físico a las horas centrales, cuando el sol es más fuerte. Lo ideal para hacer deporte en verano es o bien entrenar a primera hora o bien a última hora del día. Además, lleva ropa deportiva ligera y transpirable, preferiblemente en colores claros. No olvides el protector solar, la gorra y las gafas de sol. Recuerda hidratarte antes, durante y después de entrenar.
Recuerda que, en nuestra farmacia, ubicada en la calle Licenciado Poza nº 38, Bilbao, encontrarás todo lo que necesitas para cuidar tu salud este verano. Desde protectores solares y after sun hasta repelentes antimosquitos y mucho más.