Estreñimiento ocasional en verano: por qué ocurre y cómo evitarlo
¿Sufres de estreñimiento en verano? No te preocupes, es más habitual de lo que te piensas. En esta época del año solemos cambiar nuestros hábitos ya que pasamos más horas fuera de casa y, además, están las vacaciones. En otras palabras, modificamos nuestra alimentación, los horarios de comida, hacemos menos deporte y cuando nos vamos de vacaciones, tocará usar un baño que no es el nuestro.
Por estreñimiento se entiende la alteración del intestino, que ocurre por una excesiva retención de agua en el intestino grueso provocando un endurecimiento de las heces, de forma que su expulsión se hace más compleja. Dicho esto, es importante destacar que los hábitos intestinales de cada persona son diferentes. Por tanto, se habla de estreñimiento cuando: se hacen menos de tres deposiciones a la semana, heces duras o secas, esfuerzo o dolor durante la defecación, y sensación de plenitud, incluso después de defecar.
Para ayudarte a prevenir este problema digestivo, desde Farmacia Arrieta te vamos a dar una serie de pautas.
Tips para evitar el estreñimiento en verano
Hidratación. Debes beber al menos un litro y medio de agua al día. Lleva una botella de agua siempre encima y vete dando pequeños sorbos a lo largo del día, incluso aunque no tengas sed. También podrás tomar zumos naturales e infusiones.
Cuida tu alimentación. Es importante que mantengas tus hábitos de alimentación en verano. Añade a tu dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos. Además, trata de comer a la misma hora, limita el consumo de alimentos procesados, así como de las bebidas alcohólicas y con cafeína.
Haz ejercicio físico. Incluso en verano. Busca las horas más fresquitas como a primera hora de la mañana o a última de la tarde-noche. Y si estás de vacaciones en la playa, aprovecha para caminar sobre la orilla. Es una forma de mantenerte activo.
No retrasar ir al baño cuando se tienen ganas. A veces, cuando no estamos en casa y tenemos que ir al baño, nos da apuro. A pesar de ello, cuando tengas ganas de defecar, vete al baño. No lo retrases.
En nuestra farmacia podrás encontrar complementos alimenticios que tienen por objetivo favorecer y regular el tránsito intestinal de forma natural. Acércate a nuestra farmacia, ubicada en la calle Licenciado Poza número 38, Bilbao, y te asesoraremos personalmente para cuidar tu salud digestiva. Para más información, contacta con nosotros.