¿Fin de las vacaciones? Previene el síndrome postvacacional
Agosto está llegando a su fin. Mientras algunos están disfrutando de sus últimos días de vacaciones, otros ya han tenido que regresas a su trabajo y a sus rutinas. Esta vuelta puede ser realmente dura. Es cierto que hay gente que se adapta sin problemas. En cambio, otros necesitarán unos días o semanas para recuperar la normalidad, sobre todo aquellos que hayan disfrutado de un periodo vacacional amplio. Sufrirán el conocido síndrome postvacacional, un trastorno leve y pasajero que puede ocasionar cansancio, irritabilidad, falta de apetito, dificultad para concentrarse o problemas para conciliar el sueño.
El síndrome postvacacional, también conocido como depresión postvacacional, es un proceso de adaptación, es decir, nuestro organismo necesita unos días o semanas para volver a recuperar, por ejemplo, los horarios de sueño y de comidas, modificados durante las vacaciones. También necesita ese tiempo para volver a coger el ritmo de la rutina, tras pasar unos días de relax y desconexión.
Para ayudarte a que la vuelta a la rutina sea más llevadera, desde Farmacia Arrieta te dejamos una serie de recomendaciones. ¡Toma nota para prevenir el síndrome postvacacional!
Tips para no sufrir el síndrome postvacacional
Volver de las vacaciones unos días antes. No vuelvas el día antes de reincorporarte al trabajo. Es preferible regresar a casa unos días antes de acabar las vacaciones para ir adaptándote de nuevo a la rutina.
Horario del sueño. En vacaciones, nos acostamos y levantamos más tarde. De hecho, en verano solemos acostarnos más tarde, aprovechando así el buen tiempo y las quedadas con familiares y amigos. Para evitar los problemas de sueño con la vuelta a la rutina, te recomendamos ir adelantando entre 5-10 minutos la hora de acostarte hasta llegar a tu horario habitual. De esta manera, el primer día de oficina te costará menos madrugar. Aplica esta medida a los niños antes de empezar el colegio.
Cuida tu alimentación. Tras los excesos, toca volver a recuperar nuestros hábitos saludables de alimentación. Aumenta el consumo de frutas y verduras, y no olvides añadir a tu dieta las legumbres, el pescado, la carne (preferiblemente la carne magra), los lácteos, los cereales…
Deporte. Si has dejado de entrenar en verano o en vacaciones, es el momento de ir retomando tu actividad. Empieza poco a poco hasta recuperar el ritmo que tenías antes de parar. El deporte no sólo te ayudará a bajar esos kilos ganados en verano, sino que, además, mejorará el descanso por la noche, estarás de mejor humor y liberarás estrés.
Nuevas metas. Aprovecha el inicio de septiembre para marcarte nuevos objetivos como, por ejemplo, aprender técnicas de relajación, claves para mantener tu bienestar físico y mental durante el año.
Vuelta gradual al trabajo. Evita hacer horas extras los primeros días. Además, no trates de hacer todo el trabajo “acumulado” en un solo día. La vuelta debe ser gradual, empezar o bien por las cosas más urgentes o bien por las cosas más sencillas. Así evitarás acumular estrés desde el primer día.
¿Problemas de insomnio tras las vacaciones?
Sigue estas recomendaciones para que la vuelta a la rutina sea más llevadera. En caso de sufrir problemas de insomnio tras las vacaciones, contacta con nosotros o acércate a la calle Licenciado poza, número 38, en Bilbao.
Te informaremos y asesoraremos sobre los complementos alimenticios que tenemos disponibles para reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y para aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag).