Haga clic para más productos.
No products were found.
Categorías del blog
Búsqueda de blogs

¿Cómo adaptarse al cambio de hora para que no nos afecte?

Publicado en3 Semanas hace por
Favorito0

¡Llega el cambio de hora! Este fin de semana, daremos la bienvenida al horario de verano, lo que significa que en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo de 2025, los relojes se adelantarán una hora: a las 2:00 serán las 3:00. Este ajuste implica perder una hora de sueño, lo que puede afectar a nuestro descanso y bienestar. Como parte positiva, empezarán los días más largos, tendremos más horas de luz.

¿Por qué el cambio de hora afecta nuestro sueño? Adelantar una hora los relojes puede parecer un ajuste menor, pero influye en el ritmo circadiano, el reloj biológico que regula nuestro ciclo de sueño-vigilia. Adelantar una hora el reloj puede causar:

Dificultad para conciliar el sueño

Despertares tempranos

Sensación de cansancio y fatiga durante el día

Somnolencia diurna y menor concentración

Alteraciones en el estado de ánimo, como irritabilidad

¿Quiénes son los más afectados por el cambio de hora? Algunas personas son más sensibles a la alteración del reloj biológico como, por ejemplo, los niños. Su sueño es más estructurado y pueden experimentar mayor dificultad para adaptarse. También los adultos mayores. Su ciclo de sueño suele ser más frágil y pueden sufrir insomnio temporal.

Otro sector afectado por el cambio de hora es quienes sufren algún trastorno del sueño, es decir, quienes padecen insomnio, apnea del sueño u otros problemas pueden ver agravados sus síntomas. Por último, destacar a los trabajadores con horarios irregulares, aquellos que trabajan en turnos nocturnos o cambiantes pueden notar más fatiga.

Normalmente, el cuerpo puede tardar varios días en adaptarse a la nueva rutina, por lo que es importante tomar medidas para minimizar los efectos negativos. Desde Farmacia Arrieta te contamos qué hábitos saludables deberás incluir durante estos días. ¡Apunta!

Consejos para adaptarse al cambio de hora

Ajusta tu horario con anticipación. Comienza a adelantar tu hora de acostarte unos 15-20 minutos cada día unos días antes del cambio. Esto ayudará a que la transición sea progresiva.

Evita la luz azul antes de dormir. La exposición a pantallas (móvil, ordenador, tablet…) reduce la producción de melatonina, la hormona del sueño. Intenta no usar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarte.

Aprovecha la luz natural. Durante el día, exponte a la luz solar para ayudar a regular tu reloj biológico. Esto facilitará que por la noche tengas sueño. Aprovecha para salir a dar un paseo o para hacer deporte al aire libre.

Evita la cafeína y las cenas pesadas. Reduce el consumo de cafeína por la tarde y opta por cenas ligeras. Una digestión pesada puede dificultar el sueño.

Mantén una rutina relajante antes de dormir. Realiza actividades tranquilas antes de acostarte, como leer, meditar o tomar un baño caliente. Esto ayudará a señalizar a tu cuerpo que es hora de dormir.

Suplementos con melatonina para conciliar el sueño

¿Problemas para conciliar el sueño tras el cambio de hora? Una solución a este problema son los suplementos alimenticios con melatonina. Ayudan a conciliar el sueño más rápido, aumentar el tiempo de sueño y a mejorar su calidad. La melatonina es similar a la hormona natural producida por el cuerpo. No provoca somnolencia.

Si quieres añadir este complemento para combatir el insomnio o los problemas de desfase horario, contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre las diferentes opciones que existen, cuál es la que mejor se ajusta a tu necesidad y te explicaremos cómo tomarlo. ¡Prepárate para el horario de verano y descansa mejor!

Artículos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
Consentimiento de cookies